Gasolina
Fabricación de gasolina comercial
A principios del
siglo, la obtención de gasolina de calidad era cuestión de suerte. La naturaleza proporcionaba los ingredientes,
casi siempre parafinas (hidrocarburos lineales y naftas), pero diluidos con otros componentes
contenidos en el petróleo crudo.
En la actualidad la
gasolina es un producto hecho por el hombre, es decir, sintéticamente, y las
razones para producirla así son:
- Los crudos tienen un máximo de 25 a 30% de gasolina natural con índices de octano de 40 a 60, los cuales son demasiado bajos para usarse en los motores modernos de combustión interna. Esto se debe a la estructura molecular de los hidrocarburos que la constituyen.
- La cantidad de gasolina primaria o natural contenida en los crudos es insuficiente para satisfacer la gran demanda provocada por los cientos de millones de vehículos que circulan diariamente por las carreteras y calles del mundo entero.
Las dos razones
mencionadas crearon el reto para los científicos: ¿cómo remodelar las moléculas
para producir más y mejores gasolinas?
El reto fue
superado, sin embargo, a medida que se hacían mejores gasolinas,
simultáneamente los diseñadores de automóviles aumentaban la compresión de los
motores, elevando así su potencia, por lo que se necesito un índice de octano
mayor en las gasolinas.
Vamos a suponer que
de un barril de 159 litros de petróleo crudo se logren separar 50 litros de
gasolina cuyos componentes tienen de 5 a 9 átomos de carbono, y que de 109
litros restantes, algunos de los hidrocarburos no sean apropiados para usarlos
como gasolina, ya sea porque su composición no cuenta con suficientes átomos de
carbono por molécula o porque tienen demasiados (menos de 5 y más de 10
respectivamente). Otros quizás cumplan
con el número requerido de carbonos, pero sus moléculas están en forma lineal
en vez de ramificada, lo que baja la calidad de la gasolina.
Entonces ¿cómo
hacer más y mejor gasolina del resto de los hidrocarburos que constituyen el
barril de crudo?
El sentido común
nos dice que si tenemos moléculas con más átomos de carbono de los que
necesitamos, hay que romper las cadenas que unen los átomos de carbono para
obtener moléculas más chicas, cuyo número de carbono quede dentro del rango
óptimo. Pero si las moléculas tiene
menos átomos de carbono de los que buscamos, entonces es necesario unir dos, tres
o más de ellas entre sí para agrandarlas hasta conseguir el tamaño deseado.
Para lograr mejores
gasolinas se tuvo que hacer una labor muy complicada y costosa, pero hay
compañías que recibiendo sus dividendos correspondientes patrocinan las
tecnologías para aumentar la producción de éstas; lo que nos permite asimismo,
comprender la diferencia entre países desarrollados y en vías de desarrollo,
donde los primeros tienen la tecnología propia, mientras que los segundos no
teniendo los conocimientos, se ven en la necesidad de comprar a los primeros.
Debido a esto, los
países subdesarrollados cuyo consumo de gasolina y de energéticos es elevado,
tienen costos de fabricación altos, ya que, aún siendo algunos de ellos
productores de petróleo se ven obligados a pagar regalías en todos los procesos
de tecnología extranjera usados en las refinerías.
Cuando se tienen
hidrocarburos con cadenas de más de 10 carbonos los procesos utilizados
para obtener gasolina sintética son dos y se basan en el rompimiento de cadenas
o cracking:
1.
Desintegración térmica. Utilizando altas temperaturas y presiones, se rompen las moléculas
produciendo hidrocarburos que se caracterizan por tener dobles enlaces en sus
moléculas (olefinas) que son muy reactivas.
Cuando tienen de 5 a 9 átomos de carbono y se incorporan a las gasolinas ayudan a subir el índice de octano. Sin
embargo, tienen el inconveniente de ser muy reactivas; al polimerizarse forman
gomas que perjudican los motores. Por lo
tanto en las mezclas de gasolinas en donde se usan fracciones con alto
contenido de olefinas es necesario agregar aditivos que inhiban la formación de
gomas. Las fracciones del petróleo que
sirven de materia prima o carga pueden ser desde gasolinas pesadas hasta
gasóleos pesados produciendo principalmente olefinas ligeras (etileno,
propileno, butenos, butadienos, pentenos, e isoprenos).
2.
Desintegración catalítica. En este proceso el uso del catalizador tiene como finalidad acelerar
la reacción, dirigir el rompimiento de cadena en sitio preferencial y controlar
la temperatura y presión de reacción (ambas son altas pero no tanto como en la
térmica). La materia prima o carga utilizada en este método son los
gasóleos del destilado intermedio (de 14
a 20 átomos de carbono) y se obtienen gasolinas de alto octano (hidrocarburos
altamente ramificados, tanto parafínicos como olefínicos); gas (isobutano); una
elevada cantidad de etileno, propileno y butenos; diesel, kerosina y otros
productos más pesados.
NOTA: El cracking hace posible que se utilice casi todo el crudo
Cuando los
hidrocarburos son pequeños que no alcanzan los cinco átomos de carbono se
siguen otros procesos:
1.
Polimerización catalítica (isomerización). Este proceso une las
moléculas sencillas para producir cadenas de 5 a 9 átomos de carbono. Este
proceso permite que los compuestos lineales se ramifiquen aumentando así el
octanaje de la gasolina.
2.
Reformación catalítica (alquilación). En este proceso también se utiliza un
catalizador y usa como materia prima o carga los gases de las desintegradoras
para producir gasolinas altamente ramificadas y aromáticas. La reacción química
es entre olefinas como etileno, propileno y butenos con el isobutano que es un
hidrocarburo parafínico ramificado con cuatro carbonos en su molécula; y a la
gasolina obtenida se le llama alquilada.
Las propiedades que
se controlan en las gasolinas son: el intervalo de ebullición, la presión de
vapor, el octanaje, el contenido de gomas y el contenido de azufre.
El intervalo de
ebullición debe controlarse para que
puedan volatilizarse fácilmente las gasolinas, pero no tanto que formen tapones
de vapor que bloqueen las líneas de combustible e impidan el bombeo; esto se
logra ajustando mezclas de gasolinas de
destilación directa, de cracking, de reformación y otros tipos.
La presión de vapor
se regula con adiciones de butano y gasolina natural y se controla en climas
fríos con valores más altos, y en climas calientes con valores más bajos.
Para reducir al
mínimo la formación de gomas, se añaden antioxidantes (la adición de colorantes
sirve como identificación y apariencia estética).
Los anticongelantes
sirven para evitar la formación de hielo en el carburador.
En cuanto al octanaje, primero debemos saber qué es, para después remediarlo.
Octanaje de la gasolina
Hace 50 años se
llegó a descubrir que de todos los compuestos que forman la gasolina, el
heptano normal (hidrocarburo de 7 átomos de Carbono en cadena lineal) producía
la peor detonación cuando se iniciaba su ignición, por lo que se le asignó el
valor de cero en la escala correspondiente.
CH3–CH2–CH2–CH2–CH2–CH2–CH3 (índice de octano=0)
Heptano
normal
El compuesto que
detonaba menos era de 8 átomos de Carbono, formando una cadena ramificada
llamada isooctano al que se le dio un valor de 100, y así nacieron los índices
de octano y octanajes de la gasolina.
CH3 CH3
│
│
CH3 – C –
C – H isooctano (índice de octano =100)
│ │
CH3 CH3
Por lo tanto el octanaje de la gasolina se
define como “la cantidad de isooctano presente en la mezcla combustible”.
El octanaje mide
las propiedades antiknock (anti-golpeteo) de las gasolinas, que ocurre cuando el combustible se quema
demasiado rápido provocando un desperdicio de energía y dañando el motor. Los hidrocarburos lineales tienen un octanaje
muy bajo y producen mucho golpeteo, mientras que los hidrocarburos de cadena
ramificada y los aromáticos, tienen un octanaje alto y por consecuencia, buenas
propiedades antiknock, reduciendo así el golpeteo y alargando la vida del
motor.
Para determinar el
octanaje de una gasolina se hace mediante aparatos especiales que miden las
detonaciones resultantes de hacer explotar una mezcla de heptano e isooctano.
Aquella mezcla que produzca un efecto semejante al de la gasolina, es el
octanaje que le corresponde; así por ejemplo, si cierta gasolina tiene
características detonantes parecidas a las de una mezcla de 90% de isooctano y
10% de heptano normal, entonces se le asigna un índice de 90.
Para aumentar el
octanaje de una gasolina, se consigue mediante la reformación catalítica que
consiste en convertir las cadenas lineales a ramificadas.
Por otro lado
tenemos que si se quiere evitar el golpeteo o detonación de un motor de combustión interna como los de
automóviles cuando trabajan calientes, o para evitar la pérdida de potencia que
de esto se deriva se deben añadir compuestos antidetonantes.
El compuesto
antidetonante más conocido es el tetraetilo de plomo, y el dicloruro o
dibromuro de etileno que evitan la acumulación de plomo en los motores ya que
el óxido de plomo que se forma, se convierte en el halogenuro que es volátil, y
se libera por el escape.
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