miércoles, 13 de febrero de 2013

Apunte No. 7. Bajar apunte a mano


Composición del petróleo


La composición del petróleo es una mezcla natural compleja de hidrocarburos, inflamable, líquida, aceitosa, de color que varía desde un amarillo pardo hasta el negro con fluorescencia verde pronunciada. El olor también es variante dependiendo del tipo y cantidad de componentes volátiles presentes (pueden ser azufrados, inodoros y hasta repugnantes).
El petróleo crudo está constituido por miles de compuestos orgánicos. Los alcanos de cadena lineal constituyen la mayor fracción en la mayoría de los crudos que cualquier otro tipo de compuesto.  La segunda fracción más importante son los ciclo alcanos; también hay presentes pequeñas cantidades de alcanos de cadena ramificada, productos aromáticos, compuestos que contienen azufre, oxígeno, nitrógeno y sal junto con doce metales como el níquel y el vanadio.
La composición del petróleo varía dependiendo del yacimiento del cual proviene, dando por resultado que haya diferentes clases de petróleo.  Las proporciones en las distintas clases varían de forma importante de un crudo a otro.

Clasificación

Los petróleos crudos pueden clasificarse en diversas formas
                I.      una de ellas es con respecto a las cantidades de ceras y asfaltos:
  • Parafínico ligero                     Pocas ceras
  • Parafínico                               Alto contenido en ceras y bajo asfalto
  • Nafténico o asfáltico             Trazas de ceras y alto contenido de asfaltos
  • Aromático                              Alto contenido de aromáticos
             II.      También pueden clasificarse  atendiendo al tipo de moléculas presentes en:
    • Pesados (Maya). Abundan moléculas mayores del tipo de ácidos y alcoholes grasos
    • Ligeros (Istmo). Abundan hidrocarburos con estructuras simples con pocos átomos de carbono provenientes de la degradación del Kerógeno
    • Superligero (Olmeca). Abundan las moléculas sencillas
El  más apreciado es el crudo ligero, ya que permite obtener una mayor cantidad de gasolina y productos petroquímicos.
          III.      Otra clasificación es la que se refiere al contenido de azufre en el crudo:

Dulces. Tienen un bajo contenido de azufre
Amargos         Tienen un alto contenido de azufre
          IV.      La última clasificación se refiere a la densidad:

La densidad relativa de un crudo se da en grados API* y la fórmula corresponde al cociente de la densidad del líquido y la densidad del agua, medidas ambas a una temperatura de 60 grados Fahrenheit, y como la viscosidad se relaciona con la densidad, se concluye que mientras más ligero sea el crudo, más fluido será.

Grados API = 141.5 / densidad relativa – 131.5
*American Petroleum Institute.

De  esta manera la gama de tipos de crudo se amplia de forma significativa, utilizándose categorías que giran en torno a los dos tipos genéricos extra ligero, ligero-dulce, ligero-amargo, pesado y extra-pesado, entre otros.
En el caso de México, el petróleo producido es: pesado (petróleo con densidad API inferior a 27, proviene de yacimientos de la sonda de Campeche) y ligero (petróleo con densidad API superior a 27, proviene además de la sonda de Campeche, de otros yacimientos del país).

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Proceso de refinación
Como ya se mencionó anteriormente el petróleo varía mucho en su composición, lo cual depende del tipo de yacimiento de donde provenga, pero en promedio podemos considerar que tiene entre 83 y 86% de carbono y entre 11 y 13% de hidrógeno.
Mientras mayor sea el contenido de carbón en relación al del hidrógeno, mayor es la cantidad de productos pesados que tiene el crudo.  Esto depende de la antigüedad y de algunas características de los yacimientos.
No obstante, se ha comprobado que entre más viejos son, tienen más hidrocarburos gaseosos y sólidos y menos líquidos entran en su composición.  Algunos crudos contienen compuestos hasta de 30 a 40 átomos de carbono y también algunos derivados de azufre (que huelen a huevo podrido), además del carbono e hidrógeno.
Además, los crudos tienen pequeñas cantidades, del orden de partes por millón, de compuestos con átomos de nitrógeno, o de metales como el hierro, níquel, cromo, vanadio y cobalto.
Por lo general, el petróleo tal y como se extrae de los pozos no sirve como energético ya que requiere de altas temperaturas para arder, pues el crudo en sí está compuesto de hidrocarburos de más de cinco átomos de carbono, es decir, hidrocarburos líquidos; por lo tanto, para poder aprovecharlo como energético es necesario separarlo en diferentes fracciones que constituyen los diferentes combustibles como el gas-avión, gasolina, turbosina, diesel, gasóleo ligero y gasóleo pesado.
El petróleo crudo contiene diversas impurezas inorgánicas que son perjudiciales para la operación de las unidades de refinación, por ejemplo los cloruros, que al reaccionar con agua producen ácido clorhídrico que es muy corrosivo; la arena y otras materias suspendidas causan obturaciones en los platos de las columnas de destilación; el agua causa problemas durante la destilación y tiene que eliminarse; la sal puede afectar la operación de los intercambiadores de calor por incrustación, en tanto que existen otras impurezas que puede envenenar el catalizador usado en las operaciones de cracking o reformación.
Cuando el crudo llega a las refinerías, los métodos para llevar a cabo la separación se efectúa  dentro de torres de fraccionamiento o de destilación primaria.
Para iniciar el proceso, el crudo pasa a plantas desalinizadoras, donde se elimina el contenido de sales, y esto se logra añadiendo agua en proporciones de 6 a 15%  con respecto al petróleo y calentando entre 90 y 150º C con una presión suficiente para evitar la vaporización. La mezcla se emulsifica y la sal pasa a la fase acuosa.  Para romper la emulsión se usan aditivos químicos que permiten sedimentar el agua para extraerla del sistema.
Otro método para desalinizar consiste en adicionar de 4 a 10% de agua a presión a una temperatura de 70-150º C para emulsificar e introduciendo la mezcla en un campo electrostático de alto potencial,  provoca que las impurezas se asocien con la fase acuosa; al mismo tiempo se aglomera esta fase,  permitiendo así separarla del sistema. Enseguida se elimina agua y arena en asentadores y filtros.
Posteriormente se hace pasar por las torres de despunte donde se recuperan los gases incondensables y el gas licuado.
Luego se precalienta el crudo a 400º C para que entre vaporizado a la torre de destilación, con la finalidad de que los vapores suban a través de pisos o platos que impiden el paso de los líquidos de un nivel a otro.  Al ascender por los pisos, los vapores se van enfriando y por lo tanto se condensan sus distintas fracciones en los platos de la torre, donde se recuperan en forma líquida.
Esto es posible gracias a que cada fracción del petróleo posee un punto de ebullición diferente y una temperatura específica de licuefacción.

De los gases incondensables el metano es el hidrocarburo más ligero, pues contiene sólo un átomo de carbono y cuatro de hidrógeno, y es el principal componente del gas natural (no obstante contiene cantidades significativas de etano y suele venderse como combustible); el que sigue es el etano, que está compuesto por dos átomos de carbono y 6 de hidrógeno.
El gas LP está formado por hidrocarburos de 3 y 4 átomos de carbono denominados propano y butano respectivamente y es el combustible que se distribuye en cilindros y tanques estacionarios para casas y edificios.

La siguiente fracción está constituida por la gasolina virgen, que se compone de hidrocarburos de 4 a 9 átomos de carbono, la mayoría de cuyas moléculas están distribuidas en forma lineal, mientras que otras forman ciclos de 3 a 6 átomos de carbono.  A este tipo de compuestos se les llama parafínicos y ciclo parafínicos respectivamente. Esta gasolina tal cual, no sirve para ser usada en automóviles.
La fracción que contiene de 10 a 14 átomos de carbono tiene una temperatura de ebullición de 174º a 288º C, que corresponde a la fracción denominada kerosina, de la cual se extrae el combustible de los aviones de turbina llamado turbosina.

La última fracción que se destila de la torre primaria es el gasóleo, que tiene un intervalo de ebullición de 250º a 310º C y contiene de 15 a 18 átomos de carbono. De aquí se obtiene el combustible llamado diesel, que sirve para vehículos que usan este tipo de motores como los tractores, locomotoras, camiones, trailers y barcos.
Es decir, los primeros vapores que se licuan son los del gasóleo pesado a 300º C aproximadamente, después el gasóleo ligero a 200º C; enseguida la kerosina y la nafta a 175º C, y por último la gasolina y los gases combustibles que salen de la torre de fraccionamiento todavía en forma de vapor a 100º C.  Esta última fracción se envía a otra torre de destilación secundaria, donde se separan los gases de la gasolina.

Ahora bien, en esta torre de fraccionamiento se destila a presión atmosférica (1 atm), por lo tanto sólo se pueden separar sin descomponerse los hidrocarburos que contienen de 1 a 20 átomos de carbono; para poder recuperar más combustibles de los residuos de la destilación primaria es necesarios pasarlos por otra torre de fraccionamiento que trabaja al alto vacío (presiones inferiores a la atmosférica) para evitar su descomposición térmica, ya que los hidrocarburos se destilarán a más baja temperatura.
En la torre de vacío se obtienen sólo dos fracciones, una de destilados y otra de residuos.  De acuerdo al tipo de crudo que se procese, la primera fracción es la que contiene los hidrocarburos que constituyen los aceites lubricantes y las parafinas, y los residuos son los que tienen los asfaltos y el combustóleo pesado.
De los destilados obtenidos al vacío, aquellos que por sus características no se destinen a lubricantes se usarán como materia prima para convertirlos en combustibles ligeros como el gas licuado, la gasolina de alto octano, el diesel, la kerosina y el gasóleo.
El residuo de vacío contiene la fracción de combustóleos pesados que se usan en las calderas de las termo eléctricas.

En la siguiente tabla se muestra la mezcla de hidrocarburos obtenidos de la destilación fraccionada del petróleo:
FRACCIÓN
No. de átomos de carbono del hirocarburo
Gas incondensable
C1 y C2
Gas licuado (LP)
C3 y C4
Gasolina
C5 a C9
Kerosina
C10 a C14
Gasóleo
C15 a C23
Lubricantes y parafinas
C20 a C35
Combustóleo pesado
C25 a C 35
Asfaltos
Mayor a C39

El procesado de cada barril de crudo se destina a la fabricación de combustibles; por lo que la gasolina virgen obtenida depende del tipo de crudo (pesado o ligero) utilizado, ya que en cada caso el porcentaje de esta fracción es variable.
Sin embargo, aún cuando el porcentaje de cada barril es alto en la obtención de gasolina natural, siempre resulta insuficiente, aunque se destilen crudos ligeros que llegan a tener hasta 30% de este producto. Además, las características de esta gasolina no llenan las especificaciones de octanaje necesarias para los motores de automóviles, a los cuales se destina su uso.

Diagrama de flujo de la separación de la mezcla de hidrocarburo

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