miércoles, 20 de marzo de 2013

Complementen el apunte investigado con este apunte, lo necesitarán para poder elaborar la "V" de GOWIN


PETROQUÍMICA
CAPÍTULO 1. MATERIAS PRIMAS PETROQUÍMICAS 
La petroquímica comprende la elaboración de todos aquellos productos químicos que se derivan de los hidrocarburos del petróleo y el gas natural. Por lo general el término no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.

La industria petroquímica se divide en dos sectores: sector básico y sector secundario.  El sector básico o primario comprende aquellos productos que son susceptibles de servir  como materias primas industriales básicas, que sean resultado de los procesos petroquímicos fundados en la primera transformación química importante que se efectúe a partir de productos o subproductos de refinación de hidrocarburos naturales del petróleo.

El sector secundario comprende aquellos productos que sean resultado de los procesos subsecuentes a los señalados anteriormente, en cuya elaboración pueden operar indistintamente y en forma no exclusiva la nación, los particulares, o las sociedades de los particulares que tengan una mayoría de capital mexicano.

Los petroquímicos no se consideran como un tipo o clase particular de productos químicos, ya que muchos de ellos han sido y continúan siendo fabricados con otras materias primas, así por ejemplo, el benceno, metanol y acetileno se pueden producir a partir del carbón de hulla, el glicerol se obtiene de las grasas, el etanol por fermentación de la caña de azúcar, el azufre de los depósitos minerales, etc.

No obstante, todos ellos también se producen a partir del petróleo en muy grandes cantidades y algunos productos químicos se obtienen en la actualidad casi totalmente del petróleo.

La petroquímica incluye también muchos productos que antes no se conocían más que a nivel laboratorio, algunos de éstos son el alcohol isopropílico, el óxido de etileno, el cloruro de alilo y la acroleína ente otros.

La importancia de la petroquímica estriba en su capacidad para producir grandes volúmenes de productos a partir de materias primas abundantes y a bajo precio.  La mayor parte de los compuestos petroquímicos son orgánicos, sin embargo, también varios productos inorgánicos se producen a partir del petróleo en gran escala como el amoníaco, el negro de humo, el azufre, y el agua oxigenada.

Materias primas petroquímicas
La industria petroquímica emplea ante todo como materias primas básicas las olefinas y los aromáticos obtenidos a partir del gas natural y de los productos de refinación del petróleo: el etileno, propileno, butilenos y algunos pentenos entre las olefinas, y el benceno, tolueno y xilenos como hidrocarburos aromáticos. El término no incluye los hidrocarburos combustibles, lubricantes, ceras ni asfaltos.
En algunos casos, la escasa disponibilidad de estos hidrocarburos, debido al uso alterno que tienen en la fabricación de gasolina de alto octano, ha obligado a la industria a usar procesos especiales para producirlos, por lo tanto, si se desea producir petroquímicos a partir de los hidrocarburos vírgenes contenidos en el petróleo, es necesario someterlos a una serie de reacciones según las etapas siguientes:

1)      Transformar los hidrocarburos vírgenes en productos con una reactividad química más elevada, como el etano, propano, butanos, pentanos, hexanos, etc., que son las parafinas que contiene el petróleo, y convertirlos a etileno, propileno, butilenos, butadieno, isopreno y  aromáticos ya mencionados.
2)      Incorporar a las olefinas y los aromáticos obtenidos en la primera etapa, otros heteroátomos tales como el cloro, el oxígeno, el nitrógeno, etc. (por ejemplo, con el oxígeno se produce acetaldehído y ácido acético).
3)      Efectuar en esta etapa las operaciones finales que forman los productos de consumo final, y para ello, se precisan las formaciones particulares de modo que sus propiedades correspondan a los usos que prevén.

Algunos ejemplos de esta tercera etapa son los poliuretanos, los cuales dependiendo de las formulaciones específicas, pueden usarse para hacer colchones de cama, salvavidas o corazones artificiales.  Las resinas acrílicas pueden servir para hacer alfombras, plafones para las lámparas, prótesis dentales y pinturas.

Es necesario mencionar otros productos que se consideran petroquímicos básicos sin ser hidrocarburos, como el negro de humo que tiene una estructura semejante a la del grafito (carbón puro), cuyo tamaño de partícula varía desde 10 hasta 500 mμ (milésima parte de la micra que a su vez es la milésima parte de un milímetro), y el azufre.

Cuando se refina el petróleo y se obtienen las materias primas para la petroquímica éstas se convierten en compuestos activos, capaces de transformarse con mayor facilidad en otros productos con propiedades específicas acordes a nuestras necesidades.

El etileno o eteno, también llamado gas oleificante, fue descubierto en 1795 por los químicos holandeses Deiman, Paetz Van Troostwik, Bon y Lauwrenburgh, deshidratando alcohol etílico con ácido sulfúrico.  Se le llamó gas oleificante porque con el cloro produce cloruro de etileno (dicloro 1,2-etano), que es una sustancia de consistencia aceitosa.  El etileno es un gas incoloro, de olor y sabor dulce, extremadamente inflamable, que arde con llama luminosa, ligeramente soluble en agua, alcohol y éter etílico y que presenta un punto de ebullición a 103.9º C.
El etileno es con mucho, la materia prima más importante en el campo petroquímico, ya que es una sustancia que puede transformarse fácilmente en derivados de gran importancia técnica y comercial.  Sus principales derivados son el polietileno de alta y baja densidad, acetaldehído, óxido de etileno, dicloroetano y etilbenceno, sustancias todas estas importantes para la fabricación de otros productos químicos y de muchos artículos de uso cotidiano.
Este compuesto se utiliza para producir anualmente 250 millones de litros de etano y más de mil millones de litros de etilenglicol, solamente en USA.  Se emplea como anestésico en cirugía y en gran escala, para la maduración de frutas como limones, naranjas, plátanos, etcétera. 

El etileno tiene propiedades semejantes a las hormonas, acelerando el crecimiento de varios tubérculos como la papa.  También se consume en grandes cantidades en la preparación de dicloruro de etileno que se emplea como solvente en la manufactura de insecticidas y en la preparación de tikol (sustituto del hule) condensando el etileno y la acetona se produce isopreno (base del hule artificial y sintético).

El etileno presenta poca tendencia a la polimerización, pero en condiciones especiales (1000 atmósferas de presión y en presencia de trazas de oxígeno) se consigue formar el polietileno; producto sintético extraordinariamente resistente a las acciones Químicas; que está constituido por centenares de moléculas de etileno.


Con el benceno, el etileno produce etilbenceno, que por deshidrogenación a elevadas temperaturas (700º C) y con óxido de aluminio como catalizador se produce el estireno, que constituye el monómero del poliestireno y el hule Buna. Éste es un ejemplo de polimerización mixta, la cual se logra con sodio,  aunque actualmente se realiza en emulsión acuosa mediante peróxidos.
En México se obtiene etano a partir del gas natural, que se transforma en etileno en las plantas de PEMEX de:

Ubicación
Toneladas/anuales
Reynosa, Tamaulipas
     27 000
Pajaritos, Veracruz
   182 000
Poza Rica, Veracruz
   182 000
La cangrejera, Veracruz
   500 000
Morelos, Veracruz
   500 000
Producción total
1 391 200

El gas natural producido en México contiene grandes cantidades de metano CH4, etano C2H6 y otros hidrocarburos licuables, como el propano C3H8 y butano C4H10.  El 6% corresponde al metano, siendo una proporción mayor a la existente en la mayoría de los pozos del mundo; cuando contienen etano, tienen menos del 5%.

El gas natural se separa en instalaciones cercanas a los pozos petroleros.  Como el crudo y el gas arrastran agua y partículas de tierra,  éstas se eliminan en separadores y asentadores.  Ya sin impurezas, el gas pasa a las plantas endulzadoras, donde se separan los gases ácidos, y después a las criogénicas, donde se separan metano, etano,  gas LP y otros licuables.

Productos primarios a partir de las fracciones del petróleo
Derivados directos del etileno
(CH 2 = CH 2)
Dicloroetano
ClCH2CH2Cl
Cloruro de Etilo
CH3CH2Cl
Alcohol etílico
CH3CH2OH
Etilbenceno
CH3CH2(C6H5)
Óxido de etileno
CH2─CH2
    \    /
       O
Acetaldehído
CH3COH
Polietileno
-[CH2-CH2]n-
 Derivados secundarios o intermedios petroquímicos
Cloruro de vinilo
CH2 =CHCl
Ácidos acético
CH3COOH
Etilenglicol
OHCH2CH2OH
Ácido acetilsalicílico
COMPLETAR LA FÓRMULA DEL ÁCIDO
                              COOH
FALTA LA ESTRUCTURA DEL BENCENO
 

                                             COOCH3
 




Cloruro de polivinilo
- [ -CH2CH2Cl]n -
Acetato de vinilo
CH2=CHCOOCH3
Poliestireno
-[CH2-CH(C6H5)]n-
Acetato de polivinilo
- [CH2CHCOOCH3]n -
Cumeno
C6H5OH + CH3COCH3
Ácido benzoico
C6H5COOH
Nitrotolueno
C6H5NO2
Benzaldehído
C6H5COH
Ciclohesano
C6H12
Amoníaco
NH3
Metanol
CH3OH


 Productos finales de los productos intermedios petroquímicos

Amoníaco
Limpiadores
Dióxido de carbono
Producción de hielo seco, agua mineral y bebidas gaseosas
Óxido de etileno
Herbicida, fumigante, para maduración de fruta
Acetaldehído
Saborizantes y perfumes
Alcohol etílico
Bebidas alcohólicas, usos farmacéuticos, solventes, cosméticos, detergentes, saborizantes
Óxido de propileno
Fumigante de alimentos, para mejorar propiedades textiles
Propilenglicol
Fabricación de resina poliéster
Acrilonitrilo
Producción de fibras sintéticas
Acroleína
Intermediario de la fabricación de glicerina
Isopropanol
Fabricación de agua oxigenada y como desinfectante
Butadieno
Producción de hules y resinas
Benceno
Detergentes, fabricación de acetona, herbicidas
Nitrobenceno
Fabricación de anilina
Clorobenceno
Producción de DDT, anilina
Ciclohexano
Fabricación de nylon
Benzaldehído
Solvente de aceites y resinas, saborizantes y perfumería
Ácido benzoico
Dentríficos, germicida en medicina, conservadores de productos enlatados



No hay comentarios:

Publicar un comentario