TEMARIO DE QUÍMICA
IV
Unidad I. Petróleo
y petroquímica
1.
Química
del carbono
2.
Compuestos
del carbono.
a)
Alcanos,
compuestos con enlaces sencillos
b)
Alquenos,
compuestos con dobles enlaces
c)
Alquinos,
compuestos con triples enlaces
3.
Nomenclatura
a) fórmulas condensadas
b) fórmulas semi desarrolladas y desarrolladas
c) fórmulas taquigráficas o
estructurales
4.
Teorías
del origen del petróleo.
5.
Composición
y clasificación del petróleo
6.
Refinación
7.
Productos
de la refinación
8.
Gasolina
y octanaje
9.
Introducción
a la petroquímica
10. Materias primas de la industria
petroquímica (características físicas)
11. Grupos funcionales (propiedades
químicas de materias primas: reacciones químicas)
12. Producción petroquímica en México
13. Contaminación ambiental de la industria petrolera y petroquímica
Unidad II.
Polímeros
1.
Introducción
a polímeros. Concepto de monómero y definición de polímero
2.
Estructura
química y clasificación de polímeros
3.
Polímeros
naturales y sintéticos
4.
Polímeros
termo fijos y termoestables
5.
Polímeros
de alta y baja densidad
6.
Homo
polímeros y hetero polímeros
7.
Fabricación
de polímeros
a)
Por
adición
b)
Por
condensación
8.
Grado
de polimerización y funcionalidad
9.
Conformado
de polímeros
10. Polímeros naturales y modificados
11. Biomacromoléculas: exposición de
temas de investigación
11.1
Polísacáridos,
carbohidratos o hidratos de carbono
11.2
Lípidos
11.3
Proteínas
11.4
Ácidos
nucleicos
11.5
Esteroides
12. Impacto socioeconómico y
ambiental de la producción y uso de polímeros
PRÁCTICAS DE
LABORATORIO:
1.
Compuestos
orgánicos e inorgánicos (diferencia)
2.
Torre
de destilación
3.
Obtención
de etileno
4.
Un
aroma sintético
5.
Obtención
de nylon 66
6.
Obtención
de espuma de poliuretano
7.
Aplicación
de resina poliéster
8.
Encapsulado
de resina
9.
Elaboración
de adhesivos
10. Identificación de polímeros
textiles
POR
CADA PRÁCTICA DE LABORATORIO SE ENTREGARÁ UNA “V” DE GOWIN, EN MEDIA CARTULINA
(ROTULADO CON NOMBRE DEL ALUMNO, FECHA Y GRUPO. EN CASO DE FALTAR ALGÚN DATO SE
CONSIDERARÁ NULA).
BIBLIOGRAFÍA
1. Dingrando. Et. Al. Química, materia y cambio. McGraw Hill, Colombia 2002.
2. Domínguez. Química orgánica.
CECSA. México, 1994
3. Fox. Química orgánica.
Addison-Wesley-Longman. México 2000
4.
Hill-Kolb. Química para el Nuevo milenio. Prentice-May Hispanoamericana.
México 1999
5. Montaño. Petroquímica y
Sociedad. Facultad de Química. UNAM. México
6. Moore. El mundo de la química.
Conceptos y aplicaciones. Addison-Wesley. México 2000
7. CAREY, F. A. Química Orgánica. McGraw Hill, 6ª Edición. México 2003
8.
CHOW PANGTAY, S. Petroquímica y sociedad.
La ciencia para todos/39. 3ª reimpresión.
México 2009.
9.
FOX, M. A./ Whitesell, J.K. Química
Orgánica. Addison Wesley Longman. 2a edición. México 2000
10.
GÓMEZ PÉREZ, J. Et. Al. Aprendizaje
Basado en Problemas. Manual, versión corregida. Seminario de química de
Azcapotzalco, UNAM. Junio 2005
11.
HERNÁNDEZ, G. Diplomado en Didáctica
Química. Evaluación. Dirección General de Apoyo al Personal Académico, UNAM.
Junio 2007
12. MCMURRY, J.
Química Orgánica. Cengage Learning. 7ª Edición. México 2008
13.
MORRISON-BOYD. Química Orgánica.
Addison Wesley Longman 5a Edición. 5a edición. México 1987
14.
URIBE VELASCO, M. Los polímeros, síntesis
y caracterización. Ed. Limusa. 1ª reimpresión. México 1986
15. WADE, L.G. Jr. Química Orgánica. Prentice Hall. 5ª edición. Madrid
REGLAS DEL CURSO:
1.
80%
de asistencia al curso, en caso de
rebasar las inasistencias permitidas, la baja será automática (se consideraran
los casos médicos solamente con receta hospitalaria).
2.
10
minutos de tolerancia para entrar, después de este tiempo, la calificación
bajará 1 punto cada 3 minutos.
3.
La asistencia a prácticas de laboratorios se
sujetará al uso de bata (alumnas pelo sujeto, zapato cerrado y sin ningún
adorno en las manos).
4.
Los
informes de prácticas de laboratorio se entregarán en la sesión posterior a
éstas. NO SE RECIBIRÁN INFORMES FUERA DE FECHA.
5.
Sin
materiales no se permitirá la entrada a clase.
6.
Los
trabajos de investigación deberán realizarse siguiendo el formato siguiente:
a)
Carátula
(Institución, Plantel, Materia, Nombre del trabajo, Nombre de alumno, Fecha de entrega)
b)
Índice
c)
Reseña.
Descripción en forma resumida del desarrollo y contenido del trabajo en no más
de una cuartilla.
d)
Introducción.
Indicar brevemente el propósito de la investigación, así como comentarios
generales de la misma.
e)
Desarrollo
de tema. Proporcionar información pertinente con gráficas y/o figuras si es
necesario, con secuencia lógica de contenido, considerando los conceptos importantes de forma
conveniente e incluyendo aportaciones personales, pies de página, etc.
f)
Conclusiones
y/o sugerencias. En su caso una opinión respecto a la problemática y
sugerencias pertinentes.
g)
Comentarios
personales
h)
Bibliografía
(mínimo tres referencias: nombre de autor empezando por apellidos, nombre del
libro, editorial, lugar y año de impresión, y páginas usadas)
SI
EL TRABAJO NO PRESENTA TODOS SUS COMPONENTES SE CONSIDERARÁ NULO
CUADRO DE
EVALUACIÓN
Exámenes
escritos y orales
|
20%
|
Actividades
en clase
|
20%
|
Informes
y exposiciones
|
25%
|
Trabajo
de equipo
|
15%
|
Trabajos
de investigación (artículos
científicos)
|
20%
|
NOTA: Los artículos no pueden ser de internet, y la forma de entrega es como sigue:
1. Fotocopia del artículo en inglés
(Nombre del alumno, fecha y grupo en el ángulo superior derecho de la
fotocopia, sin folder. En caso de faltar algún dato no se calificará).
2. Traducción del artículo (sin usar
los traductores de la red)
3. Reseña del artículo en máximo una
cuartilla de extensión a letra regular. Tanto la traducción como la reseña
serán escritas a mano y se entregan entrapadas y sin folder. No se recibirán
fuera de fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario